Revista Escenarios Sociojurídicos

Revista de investigación formativa, semilleros de investigación y jóvenes investigadores

ISSN 2145-633X

Editorial | El rigor de la siembra


Resumen

Como investigadores poseemos una conexión fuerte a la vez que curiosa sobre la realidad en que participamos, nos esforzamos por construirla y modificarla, pero una vez se ha llegado a la meta, una vez conquistadas las encumbradas simas de la dedicación sin detenernos mucho al ver el paisaje seguimos adelante y buscamos un nuevo reto.

Sin embargo en este momento, con ocasión del número seis de la Revista Virtual de la Red Socio jurídica Escenarios Socio Jurídicos, deseamos dedicar un momento a la contemplación del valle que florece ante nosotros, la cosecha que evidenciamos son los semilleros de investigación, en estos jóvenes se deposito la confianza en el futuro y hoy nos dejan ver sus frutos.

Nos llena de ese extraño orgullo sobre los logros ajenos, el notorio progreso de los estudiantes de las diversas facultades de derecho, los otrora incipientes proyectos que tímidamente se asomaban hace algunos años, son a día de hoy los faros del desarrollo intelectual del derecho nacional.

No ha sido un proceso fácil, cuando en los albores de la Red Socio Jurídica se empezaban a estructurar las relaciones y eventos fue necesario construir un soporte sólido a los procesos investigativos, desde capacitaciones para los tutores como un acompañamiento constante a los estudiantes.

Cuando alguien ha escuchado toda su carrera los preceptos del código y la ley, hablar de justificación o formulación científica del problema no es fácil. Más cuando se plantean diversas posturas al respecto y nada tiene la palabra final en ciencia.

La mirada crítica del Doctor Ciro Guecha Medina, quien ha sido un promotor incansable de los trabajos académicos en el país, ha permitido estos logros, los primeros estudiantes que se acercaron a formar parte de los procesos de investigación trémulamente daban punzadas analíticas, a día de hoy son docentes e intelectuales.

Sentencia en uno de sus memorables escritos el genio literato ruso León Tolstoi que todas las luchas políticas por las diversas formas de gobierno son simplemente, áridos campos donde se vierte sangre de compatriotas y de los cuales no se puede esperar ningún fruto. Nuestras organizaciones, gobiernos, estados, instituciones, son simplemente la disposición de la leña para la hoguera, la cual, no importa como se organice, nunca podrá arder mientras este verde, en cambio, la madera seca arde sin importar como se le coloque.

¿Qué hace el transito de verde a seca en esta leña?, la madurez claro esta, pero madurez no es perder la alegría o las ganas de jugar, si no lograr el desarrollo integral como persona de mente abierta y un espíritu firme, ser maduro en el espíritu significa ser ciudadano ético. Y por lo tanto, la única educación consiste en formar en y para la ética.

Ética que si solo es moralidad, se traduciría en importancia, pero si solo se tiene la fuerza y la sabiduría se convertiría en un monstruo ilustrado. Por eso como humanistas y educadores creemos en la formación integral de nuestros estudiantes para que simultáneamente y sin priorizar alguna se forje en su espíritu la luz y la templanza, sinónimos de moral y sabiduría, las cuales vencen en términos de Santo Tomas, la doble oscuridad en la que hemos nacido, el pecado y la ignorancia, porque el desconocimiento nos aleja de nuestra humanidad y se vuelve el arma predilecta de los tiranos.

El rigor de la siembra, y no el privilegio de la cosecha caracterizan la labor de la formación, pero en este trasegar hoy contemplamos los frutos más brillantes e inmarcesibles que nunca.


Autores


Diego Mauricio Higuera Jiménez

Director Investigaciones Socio-jurídicas
Universidad Santo Tomas Seccional Tunja