Colombia

Opinión | Retos y Desafíos de la Asistencia Humanitaria – Lecciones Aprendidas en el Caso Haitiano

Por: Alexander Piñeros Aponte


“Lo humanitario no es lo único importante, sino también el cómo se hace”

La tragedia sufrida por el pueblo haitiano a causa del devastador terremoto que azotó a su territorio, en el mes de enero de 2010, ha evidenciado falencias que deben ser superadas, en cuanto a la asistencia humanitaria que se debe brindar a las víctimas de un desastre.
Una pregunta que puede guiar las siguientes líneas es: ¿está preparada la cooperación internacional, sus agencias, oficiales y no oficiales, para este tipo de catástrofes? En este sentido, es dable recordar que el terremoto en Haití es una de las tragedias más grandes que han tenido que afrontar los organismos de cooperación, no solo por el número de víctimas y heridos, sino también, por las graves carencias con las que contaba Haití al momento de la ocurrencia de los hechos y, que se han visto agudizas, con la catástrofe natural. En este sentido, la calamidad de Haití ha significado para la Cruz Roja “la mayor operación humanitaria” jamás emprendida y la mayor concentración de ayuda en un único país.
El texto estará dividido en dos apartados, el primero hará referencia a las fortalezas que las organizaciones internacionales, agencias de cooperación y demás actores de ayuda humanitaria propiciaron; en segundo lugar, reseñaremos las falencias que se hicieron presentes en la asistencia humanitaria brindada a las víctimas haitianas, las cuales a la postre se convierten en retos y desafíos que deben ser afrontados en futuras emergencias por parte de los actores llamados a brindar ayuda y asistencia humanitaria.


Descargar documento completo