Colombia

Costumbres mercantiles en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla


Sandra Irina Villa Villa
Descargar el libro completo:
COSTUMBRES-MERCANTILES

Presentación

En la víspera de su bicentenario, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla suscita tanto interés como a principios del siglo XX; sin lugar a discusión, el rol protagónico de la ciudad en los últimos 100 años, le granjean el rótulo de ‘Capital de la Región Caribe’. A su vez, los vientos de integración económica que se ciernen sobre los cuatro puntos cardinales del globo, le han merecido el título de ‘Capital del TLC’.

En efecto, la situación geográfica privilegiada, su acceso a río y mar, su tradición industrial y el establecimiento de inversionistas de diferentes latitudes, le han proporcionado el impulso y la vocación de desarrollo que ha evidenciado en 200 años de historia.

En su momento, la construcción del viejo muelle en Puerto Colombia, sirvió de vitrina a una ciudad en la que la brisa y el folclor, han crecido parejos con una agitada actividad comercial; es así, como la actividad portuaria –en buena parte debida al Río Grande de la Magdalena– conectó al interior del país (Honda-Tolima) con la costa Atlántica; y a esta, con el mundo entero en la llamada ‘Ruta del Café’; también, la aviación entró por la ‘Puerta de Oro de Colombia’ y tras su paso, un crecimiento exponencial en la población de ‘La Arenosa’, unido a una actividad industrial y comercial, que en breve la destacó frente al concierto de ciudades del país.

Hoy, aunque del viejo muelle solo queden canciones, fotografías y recuerdos, a Barranquilla le cabe en la cabeza el progreso. De cara a una serie de desafíos que impone la globalización, se coloca a tono con las necesidades de una aldea global, asume el reto de modernizar sus instituciones, despliega las velas al vertiginoso desarrollo que la coloca en abierta competencia con las ciudades más grandes e industrializadas del continente.

Es por esto que incursiona en diferentes sectores de la economía, agiliza su tránsito de capital del Atlántico a Metrópoli de la región Caribe, pues el incremento de su actividad mercantil, le permite disfrutar de un sitial privilegiado en la generación de empleo.

Enhorabuena, la Cámara de Comercio de Barranquilla, cumpliendo con sus atribuciones legales, ha dispuesto a través de un Convenio Interinstitucional con la Universidad Libre Seccional Barranquilla, de tiempo y recursos, destinados al estudio minucioso de los diferentes ámbitos o sectores del comercio, que han reportado incremento en su actividad; con esto, se pretende aquilatar los valiosos aportes del comerciante que, en su diario quehacer regula su gremio empíricamente.

Siendo así las cosas, se ha diseñado una metodología que brinda objetividad al estudio realizado, en aras de identificar, estudiar y recomendar al Comité Jurídico de la Cámara de Comercio, las prácticas mercantiles en los diferentes sectores; así, este órgano de la Cámara, podrá decidir sobre su certificación, lo que sin duda, dotará de solidez y certidumbre el tráfico mercantil en la ciudad de Barranquilla.

Este trabajo es el resultado de un esfuerzo conjunto; las instituciones comprometidas, han puesto en marcha cuantiosos recursos económicos, años de experiencia y una noble fuerza estudiantil orientada por maestros en el Derecho Comercial; aspectos estos que, exponen en estas líneas una novedosa y útil doctrina mercantil.