Colombia

Proyecto Migraciones


Resumen del proyecto:

El proyecto está encaminado a realizar una caracterización de la población inmigrante en el territorio colombiano en seis regiones del país (Antioquia, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Nororiente y Sur), desde una perspectiva de Derechos Humanos, con el propósito de detectar las principales problemáticas a las que se ven enfrentadas estas personas en el reconocimiento efectivo de sus derechos al trabajo, salud, educación y acceso a la justicia, teniendo como eje central de análisis su situación migratoria (regularidad o irregularidad).
La realización de este diagnóstico contará con la participación de entidades nacionales y regionales con competencias en la materia, organizaciones sociales y población civil.

1. Objetivo:
Realizar una caracterización de la población inmigrante en cinco regiones de Colombia en relación con el reconocimiento, protección y garantía de los derechos al trabajo, a la salud, educación y acceso a la justicia en el periodo 2014-2018.

2. Metodología:
La investigación se trabajará desde técnicas cualitativas complementadas con técnicas cuantitativas, por fases de la siguiente manera:

Primera fase: Revisión documental, revisión de prensa local, diseño de instrumentos de trabajo, acercamiento a instituciones públicas y privadas para identificar fuentes de información, estadística y documentos relevantes sobre la situación de los derechos de la población inmigrante en cada una de las regiones seleccionadas y diseño de las Brigadas de atención a migrantes.

Segunda fase: Tiene como objetivo realizar una descripción del fenómeno que se estudia, se realizará trabajo de campo con líderes de organizaciones sociales, religiosas, de Derechos Humanos, de migrantes y funcionarios para identificar, a través de entrevistas enfocadas, sus acciones, logros y limitaciones en la atención social de los migrantes. En esta fase se realizarán Brigadas de Atención a Migrantes en las universidades participantes en el Proyecto, con apoyo de los investigadores y los consultorios jurídicos.

Tercera fase: Avance en las publicaciones resultado del proyecto, consolidado la información y realizando triangulación de las fuentes e insumos obtenidos.

Cuarta fase: Consistirá en la socialización de los resultados preliminares con los participantes, en el marco de una Brigada final de atención y presentación de hallazgos y materiales derivados de la investigación.

Quinta fase: Construcción de los documentos, edición del libro y materiales finales, elaboración y presentación del informe final del Proyecto.

3. Productos esperados:

3.1 Productos de nuevo conocimiento científico o tecnológico:
– Edición de libro por la Universidad del Rosario, con los resultados diagnósticos regionales realizados por los nodos.
– Capítulos de libro resultado de investigación.
– Artículos enviados a revistas indexadas.
– Edición especial de la ‘Revista Escenarios Socio jurídicos’ sobre el tema de investigación.
– Encuentro Nacional de la Red Socio-Jurídica 2018
– Diseño de rutas de atención y material de divulgación para los migrantes.
– Diseño metodológico para la identificación teórica de la situación migratoria.
– Edición de libro de ponencias de semilleros.

3.2 Productos de formación:
– Construir una agenda temática de investigación transversal en el país que permita generar una serie de investigaciones en materia migratoria.
– Propuesta de diplomado interuniversitario regional de formación en derechos de los migrantes.
– Divulgación vía web del proceso de investigación desarrollado en las regiones a partir del proyecto colectivo.
– Difusión de los resultados del proyecto por medio de cartillas y emisoras universitarias.
– Diseño de ciclos de cine con la comunidad.

3.3 Estrategia de divulgación de resultados:
– Encuentros nodales y encuentro nacional de la Red Socio jurídica.
– Brigadas de atención a migrantes.
– Página web de la Red socio jurídica.

3.4 Impactos esperados:
– Políticos: construcción de estrategias en materia de política pública que contribuya a la garantía de los derechos a la salud, el trabajo, la educación y el acceso a la justicia para los migrantes en Colombia.
– Sociales: Fortalecimiento de capacidades humanas y de organización social, y mejoramiento de la calidad de vida de los migrantes.
– Académicos y científicos: Formación de jóvenes investigadores y apoyo en la labor de semilleros de investigación en los Nodos de la Red Socio jurídica; y generación de productos de nuevo conocimiento, apropiación social del conocimiento y productos de formación, de gran importancia para los grupos de investigación.

4. Consideraciones éticas:
La investigación no contempla la manipulación de muestras de organismos biológicos vivos, la intervención de los investigadores en la zona de estudio será respetuosa de la cultura de las comunidades.
En la información obtenida se garantizará la confidencialidad y anonimato de las fuentes y no se utilizarán los nombres de los migrantes.
La investigación respetará el Estatuto de Propiedad Intelectual de las fuentes bibliográficas consultadas y la confidencialidad y anonimato de las informaciones suministradas por los actores sociales abordados.
Se elaboró un Acuerdo de Integridad Científica con los investigadores del proyecto, el cual será la norma de autorregulación ética para el proyecto.

5. Equipo del Proyecto:
Directora: María Teresa Palacios Sanabria. Universidad del Rosario
Secretaría Ejecutiva del Proyecto: Beatriz Londoño Toro, Paola Iregui (Universidad del Rosario), Xiomara Ramírezparis Colmenares (UDES – Cúcuta); Edimer Latorre Iglesias (Universidad Sergio Arboleda); Luisa Fernanda Hurtado Castrillón (Universidad Libre-Pereira), Isabel Goyes (Universidad de Nariño), Esteban Muñoz Galeano (U. Remington), Fernando Neira (RELATEF).
Investigadores(as): En el proyecto participan investigadores(as) de universidades adscritas a la Red Sociojurídica en los nodos Centro, Costa Caribe, Antioquia, Eje Cafetero, Nororiente y Sur, ellos(as) son: María Lucía Torres, Camila Villalobos ( Universidad del Rosario), Vanessa Solano ( Universidad de Córdoba-Argentina),Ana María González Valencia (Universidad Antonio Nariño), Ana María Solarte (Universidad Cooperativa-Bogotá), Daniel Alfonso Barragán Ronderos (Universidad GranColombia), Carlos Fernando Gómez, Germán Alfonso López, Katherin Torres ( Universidad Surcolombiana), Alvaro Jesús Sepulveda, , Olga Lucía Perdomo Terríos (Universidad de Santander), Yaneth Caicedo (UDES), Denisse Herreño ( Universidad Santo Tomás Bucaramanga), Luisa Fernanda Hurtado, Sandra Botero Gaviria ( Universidad Libre de Pereira); José Ariel Parra Vega, Marcela Ojeda Díaz, y Raúl Virviescas ( Universidad Sergio Arboleda Santa Marta), Leticia Hundek ( Universidad del Atlántico), Juan Carlos Berrocal Durán, Jorge Mejía Turizo y Rosario Joaquín R. Vega (Corporación Universitaria Rafael Nuñez), Maury Almanza Iglesia, Juan Carlos Berrocal Durán, Jairo Enamorado Estrada y Sandra Viviana Díaz(Universidad Simón Bolivar, Barranquilla) y Celina Patricia Anaya Saade ( Universidad del Magdalena), Sandra Botero Gaviria (Universidad Libre Seccional Pereira), Andres David Moncayo Clavijo, Alexandra Hurtado Maya (Fundación Universitaria Autónoma Las Américas – Pereira), Ana María Londoño Agudelo (Universidad de Antioquia), Natalia Baena Robledo ( U. Remington), Aurita Torres ( Universidad de Nariño).