Colombia

Dialogos y Debates en la Investigación Jurídica y Socio Jurídica Vol. I

Por: Coordinación Nodo Sur


El libro “Diálogos y Debates en la Investigación Jurídica y Sociojurídica en Nariño”, pretende dar a conocer a la comunidad académica los resultados de las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes vinculados a las Universidades de Nariño, IUCESMAG, Cooperativa de Colombia y Mariana, integrantes del NODO SUR DE LA RED NACIONAL DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA. Representa, sin lugar a dudas, el esfuerzo conjunto de una generación de profesores de distintas instituciones que han transformado la manera de enseñar el derecho, impulsando como nunca antes la investigación.

Los Programas de Derecho de las universidades integrantes del NODO SUR, cuentan con diversos orígenes, objetivos y perspectivas, esto no ha sido obstáculo para aunar esfuerzos y consolidar los encuentros regionales de la red, asimismo, para representar a la región en los diferentes eventos nacionales, demostrando que desde el suroccidente de Colombia es posible realizar lecturas originales y profundas de la realidad jurídica nacional e internacional.  El presente texto es evidencia de ello y expone los resultados de investigación correspondientes al año 2016.

Cabe destacar que “Diálogos y Debates en la Investigación Jurídica y Sociojurídica en Nariño” es el segundo libro resultado de investigación que surge del NODO SUR, cuya edición le correspondió a la Universidad de Nariño.

El primer libro se denominó “NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA EN NARIÑO”, que recogió los resultados del año 2015 y su edición estuvo a cargo de la IUCESMAG.  Aclarando así, que la producción en materia de investigación del NODO SUR y de los grupos de investigación de las universidades es que lo integran ha sido continua.

En  la  presente  versión,  el  lector  encontrará  un  compendio  de  los  resultados  o avances de investigación, desarrollados por connotados investigadores nariñenses, dividido  en  ocho  capítulos,  donde  se  recorrerán  temas  diferentes  tales  como  la teoría  jurídica,  nuevo  constitucionalismo  latinoamericano,  principios  y  conceptos jurídicos básicos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la situación de las personas privadas de la libertad dentro de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, consulta previa, entre otros.

Es mi deber resaltar la participación de los estudiantes miembros de los semilleros de investigación, quienes año tras año se preparan para participar en los eventos que organiza el NODO SUR, consolidándose en auténticas escuelas de formación de pensamiento al interior de los programas de derecho de la región. Los semilleros dan vitalidad al nodo y garantizan la continuidad generacional en materia de investigación.

Por último, desde estas líneas se hace extensiva una invitación cordial y emotiva a los docentes y a los estudiantes miembros de los semilleros, a continuar por la exigente, pero maravillosa senda de la investigación jurídica y sociojurídica.

Mg.Omar Alfonso Cárdenas Caycedo
Director CIESJU/Universidad de Nariño
Compilador

 

El libro se encuentra publicado en el siguiente enlace:

http://sired.udenar.edu.co/4712/1/libro_ciesju_dialogosydebates.pdf