Inicio Secretaría Técnica   | Foros | Guía de recursos de investigación | Contactos

 



Aportes Consulta Competencias y desempeño estudiantes derecho
Agradecemos su participación

Juan Norberto Zuluaga Osorio
e_mail : norbertozo@hotmail.com
competencias : Argumentativas, propositivas e interpretativas.
Las que se han dejado de aplicar en razón a la presunta inmediatez que ofrece la tecnología. Es una realidad dea puño que en los procesos de formación de abogados. Los niveles de lectura, interpretación y análisis son muy altos y el sistema de la educación básica le está trasladando a la universidad esas deficiencias que son muy notorias en los primeros semestres. (1o a 3o. generalmente).

Qué hacer: Escritos tipo ensayo, a mano alzada. Participar en debates y elaborar protocolos y memorias.

desempeños : Buena capacidad argumentativa, mejoramiento de los procesos de pensamiento y una coherencia en cuanto al ser, el hacer y el conocer. Los profesionales de hoy y entre ellos los abogados deben tener un alto compromiso con los procesos políticos y sociales de sus comunidades. Razonamientos que se adquieren a partir de unos procesos adecuados y justos que deberán ser orientados y profundizados por la Universidad.


william donado garcia
e_mail : william.donado@gmail.com
competencias : propositiva, argumentativa, interpretativa y oralidad
desempeños : propositiva: capacidad de presentar soluciones a la resolución de casos.
argumentativa. El estudiante debe saber argumentar, resolver casos justificando su saber.
interpretativa : Analizar normas y su aplicación.
oralidad: el el estudiante debe tener habilidades en el manejo del discurso.


María Teresa Carreño
competencias : El grupo de expertos elegidos por el ICFES, ha realizado en dos grupos focales una primera conceptualización de las competencias específicas que requiere alcanzar un estudiante de derecho en Colombia durante su proceso de formación, las cuales se presentan para la discusión, ampliación y observación de toda la comunidad académica jurídica:
INTERVENCIÓN AL CONFLICTO
COMUNICATIVA
INVESTIGATIVA
COGNITIVA
ÉTICA- RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

El grupo de 5 competencias propuestas se considera por parte del equipo de expertos como completas dado que reflejan la formación integral que requiere un profesional del derecho.

COMPETENCIA  GESTIÓN- INTERVENCIÓN AL CONFLICTO.

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA:
Capacidad no solo para identificar el conflicto sino para prevenirlo a través de propuestas para resolverlo y manejo de mecanismos alternativos de solución del mismo y hacer atención integral del litigio.

DESEMPEÑOS ASOCIADOS.
1.       Dialogar y debatir desde la perspectiva jurídica, comprendiendo los diferentes puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable.
2.      Actuar jurídicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
3.      Identificar, ordenar y explicar con argumentos en forma coherente, los principios, los conceptos y los problemas fundamentales del aspecto social, cultural, político y económico del género humano, con sentido crítico, ético y solidario.
4.      Intervenir como mediador, en forma individual o colectiva, para la resolución alternativa de conflictos, con imparcialidad y empatía, propiciando el desarrollo de una cultura de paz.
5.      Asesorar sobre asuntos del derecho que surgen en relación con problemas personales, comerciales o administrativos.
6.      Asesorar, representar y defender jurídicamente al cliente, en sede judicial o extrajudicial, con responsabilidad.
7.      Proponer fórmulas de arreglo para la solución del conflicto o del litigio

COMUNICACIÓN JURÍDICA.

DEFINICION DE LA COMPETENCIA.

Capacidad para utilizar de forma adecuada el lenguaje jurídico, en tal forma que pueda exponer sus ideas con claridad y coherencia en todos los escenarios del ejercicio de su profesión.

DESEMPEÑOS ASOCIADOS.

1.       Identificar ideas principales en un texto jurídico
2.      Exponer sus ideas en forma adecuada, clara y coherente
3.      Dominar habilidad de síntesis de textos y alegatos.
4.      Argumentar en forma  lógica y persuasiva.
5.      Aplicar estrategias comunicativas en el ejercicio de la profesión.
6.      Expresar seguridad al desenvolverse en público.
7.      Identificar consecuencias jurídicas de situaciones reales puestas a su consideración.
8.      Potenciar habilidades para comprender  la problemática de los protagonistas de una situación jurídica.
9.      Elaborar dictámenes y resoluciones judiciales coherentes, congruentes y debidamente motivadas.
10.     Redactar documentos legales en las áreas de civil, penal, comercial, laboral, constitucional, y /o en todas las áreas del derecho.
11.     Interpretar y realizar la integración jurídica ante los vacíos y deficiencias de la norma.
12.     Diseñar y ejecutar proyectos de investigación científica con base en su capacidad de observación, análisis y creatividad, en el ámbito jurídico, multidisciplinario, individual y colectivamente.
La competencia comunicación  engloba las funciones de HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR, igualmente el lenguaje gestual: sistemas simbólicos.

COMPETENCIA INVESTIGATIVA.
DEFINICION DE LA COMPETENCIA.
Aptitud para fomentar  el análisis  y la valoración de situaciones, condiciones y posibilidades para el desarrollo social, mediante identificación  y solución de problemas jurídicos relacionados con el desarrollo social en contextos cambiantes.

DESEMPEÑOS ASOCIADOS:

1.       Determinar la investigación en las ciencias físico-naturales y en las ciencias jurídicas, por la naturaleza de su objeto: la verdad del ser tal como él es,  en las primeras  y la naturaleza del “deber ser”,  en las segundas.
2.      Discriminar  la naturaleza necesaria de la relación “causa – efecto”  en la investigación de las ciencias físico naturales  y el margen de libertad que opera en la investigación jurídica y de las Ciencias Sociales.
3.      Reconocer la relación existente entre teorías  como el jusnaturalismo, el positivismo, la dogmática jurídica, la teoría pura del derecho y el marco teórico de la investigación jurídica.
4.      Distinguir y asimilar las corrientes epistemológicas  que marcan el rumbo y el sentido, de la investigación, en general, y de la jurídica en particular.
5.      Distinguir los diversos tipos de conocimientos: vulgar, de sentido común, científico, crítico… 6.      Determinar  las funciones básicas de la investigación
jurídica: describir, diagnosticar, explicar, predecir.
7.      Establecer, a propósito de la investigación jurídica  la adecuada relación entre variables independientes (explicativas) y variables dependientes.
8.      La del men.

COMPETENCIA COGNITIVA.
DEFINICION DE LA COMPETENCIA.
Capacidad de organizar una lógica de funcionamiento del sistema jurídico, procesar sus conocimientos y ponerlos al servicio  de la sociedad.  Es por esto que el estudiante participa en el proceso de construcción  del conocimiento y lo hace a partir de la formación de conceptos sobre las principales teorías y a través de los múltiples conocimientos  que como ser humano va adquiriendo en el transcurso de la vida.

DESEMPEÑOS ASOCIADOS:

1.      Crear, organizar y procesar lógicamente los conceptos que hacen parte del sistema jurídico.
2.      Apropiar los fenómenos sociales mediante representaciones mentales.
3.      Utilizar el asociacionismo para la identificación de conceptos a partir de elementos comunes y contextualizarlos para la construcción
 de conceptos nuevos.
4.      Comprender  el aprendizaje como la reestructuración  de conceptos.
5.      Responder efectivamente  a las modificaciones sociales, políticas, económicas o culturales que se produzcan durante el desempeño laboral, profesional y vital.

COMPETENCIA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA.

Actuar de manera leal, diligente, transparente y responsable en la asesoría, representación y defensa de las personas a las cuales representa en sede judicial o extrajudicial.


DESEMPEÑOS ASOCIADOS.

1.      Identificar en casos concretos posibles, en la profesión jurídica cuales conductas constituyen faltas disciplinarias, tanto generales como particulares, a la luz de código disciplinario del abogado.
2.      Saber desenvolverse en forma diligente y competente para impetrar una queja disciplinaria o defenderse en un proceso disciplinario.


Alejandro Castaño
competencias : El problema de base consiste en saber cómo se realiza la configuración de los denominados modelos del derecho, ello incide directamente en la manera como es posible percibir y -como se dice hoy -\"procesar la información.
La secuencia es compleja y se complementa con la reflexión acerca de cómo es posible evaluar
a. el contexto epistemológico desde el que se conoce e investiga.
b. cómo se realizan las inferencias lógicas.
c. Si los enunciados son lineales y-o convergentes, pata formular preguntas de múltiple escogencia.
d. estructuras cognitivas, que se reflejan en estructuras argumentativas.

desempeños : Contexto: Ubicación histórica, fundamentación y limites de la ciencia jurídica pensamiento concreto: ubicación de categoría jurídicas especificas y-o técnicas c: pensamiento Abstracto: interrelaciones, ponderación (Guastini), niveles en el saber jurídico (ffía práctica ,ciencia jurídica y prudencia) , argumentativas, etc
Me gustaría asistir a algún foro ,o reunión U Sergio Arboleda -Bogotá


Ubaldina Díaz
competencias :
El egresado de una facultad de derecho debe ser capaz de realizar una contrastación entre normas y jurisprudencia identificando los elementos afines y/o compatibles de las mismas. Diferenciar los alcances de una decisión destacando los aspectos materiales y formales de la misma.
Haber desarrollado una capacidad hermenéutico-crítica para la argumentación de sus afirmaciones, la organización discursiva y la aplicación de principios.
Capacidad conciliadora para el ejercicio de negociación alternativa de conflictos.

desempeños : Diseña y desarrolla ponencias acerca de temas específicos del derecho.
Evalúa los conceptos emitidos por los jueces y magistrados en casos particulares
Realiza deducciones formalmente correctas al elaborar análisis de temas.
Plantea de modo adecuado las causas neurálgicas de un conflicto dado.


OSCAR AUGUSTO SOTOMAYOR URIBE
competencias : EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DEL DERECHO EN CADA UNO DE SUS CAMPOS Y SU APLICACIÓN ESPECIFICA. MENOS TEORÍA Y MÁS PRÁCTICA FORENSE.
desempeños :
LA INVESTIGACIÓN, EL ANÁLISIS Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES TENDIENTES A LA CREACIÓN DE UN DERECHO ACORDE CON LA REALIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA COLOMBIANA, ENTRE OTRAS.


 


 

Inicio | Acerca de | Secretaría Técnica  | Contactos | Foros | Guía de recursos de investigación

Copyright © Grupos y Centros de Investigación Socio-Jurídica
grupointernet@usa.edu.co
Webmaster:
Grupo Internet Universidad Sergio Arboleda
Bogotá, Colombia
 

eXTReMe Tracker