Inicio Acerca de | Publicaciones | Artículos | Foros | Guía de recursos de investigación | Contactos

Nodo Antioquia Nodo Costa Caribe Nodo Eje Cafetero Nodo Santander  Nodo Suroccidente   Nodo Centro Nodo Tolima Nodo Sur


Guía > Publicaciones
 

Constitucionalismo democrático
Robert Post – Reva Siegel

Presentación

Roberto Gargarella
Paola Bergallo


En la segunda mitad del siglo XX, la discusión constitucional estadounidense se enmarcó en la confrontación entre las concepciones progresistas de la interpretación constitucional que postulaban el reinado de los jueces como intérpretes últimos de la Constitución, por un lado, y las propuestas conservadoras que defendían el originalismo como estrategia de contención del proyecto constitucional liberal desatado por la Corte Warren, por otro. En las últimas dos décadas, sin embargo, el debate constitucional de aquel país se ha reconfigurado para albergar un conjunto de propuestas progresistas dispuestas a defender el carácter democrático del constitucionalismo. Las nuevas teorías comparten una perspectiva crítica sobre la impronta categórica y maximalista de la interpretación constitucional que otorgaba a los jueces de la Corte Suprema estadounidense la última palabra en la definición de los mandatos constitucionales. Como alternativa, algunos han propuesto la opción por el minimalismo, según el cual los jueces y los legisladores deberían intervenir para influir en la deliberación constitucional sin definirla.

Otros, en cambio, defienden lo que proponen llamar “constitucionalismo democrático”. Para los promotores del constitucionalismo democrático, el papel del Poder Judicial en la interpretación constitucional sigue siendo trascendente. Pero –agregan– no sólo los jueces deben ostentar el poder de resolver las pujas interpretativas sobre la Constitución. La lucha por el sentido del texto constitucional se juega también en las decisiones legislativas, los pronunciamientos de la administración pública y las reivindicaciones de los movimientos sociales, foros igualmente autorizados y relevantes para la definición constitucional. El Poder Judicial debe dialogar con esas otras instancias del debate constitucional, y se encuentra en un lugar especial para traducir esas demandas populares al derecho. En esa tarea, sin embargo, no debería tener ni la primera ni la última palabra. A diferencia de los minimalistas, quienes promueven el constitucionalismo democrático postulan un mundo en el que los jueces trabajan norma junto a los actores políticos y los movimientos sociales para codificar los valores progresistas de la Constitución.

El libro que tenemos el gusto de presentar selecciona algunos escritos seminales de Reva Siegel y Robert Post, dos miembros prominentes del movimiento por un constitucionalismo democrático. Los trabajos, generosamente compilados y traducidos por Leonardo García Jaramillo, ocupan un lugar fundamental en el canon del que es hoy un movimiento central en la teoría y la política constitucional estadounidense. Al mismo tiempo, como sugiere García Jaramillo, se trata de una propuesta relevante para las deliberaciones del constitucionalismo latinoamericano, atrapadas todavía en disyuntivas maniqueas sobre las tensiones entre constitución y democracia.
 

 

Comunidad Virtual de Investigación Socio Jurídica:





Leer los mensajes del Grupo

Un servicio de:
 Yahoo! Grupos

Con el apoyo de:

 

Copyright © Grupos y Centros de Investigación Socio-Jurídica
grupointernet@usa.edu.co
Webmaster:
Grupo Internet Universidad Sergio Arboleda
Bogotá, Colombia
 

eXTReMe Tracker